Chile Chipotle

  • Un ingrediente común en la cocina mexicana es el chipotle. La verdad es que el chipotle es un gran desconocido a nivel nutricional para muchas personas. El chipotle proviene de los jalapeños maduros ahumados y debemos recordar que no está nada mal incluirlos en nuestra dieta. No todos los chipotles son considerados por igual.

  • El chile chipotle (también llamado chilpoctle o chilpotle, del Náhuatl chilpoctli o xipoctli, que significa chile ahumado) es un tipo de chile, normalmente de la variedad deljalapeño, que se ha dejado madurar hasta enrojecer y secar.

    Este producto, cuyo uso trasciende el ámbito mexicano, se elabora a partir de un chile y diversos aliños y en su estado final tiene un aspecto marrón seco, con aroma muy picante y sabor complejo. Los chipotles se pueden comprar enlatados o a granel en muchas tiendas y mercados de México. En ocasiones también se pueden conseguir recién preparados, usualmente en adobo aderezado con jitomate y piloncillo, y en tal caso son jugosos.

    Los platillos en que se emplean estos chiles son varios, por ejemplo el pollo al chipotle, las tortas Baja California, el caldo tlalpeño1 y ciertas salsas para asado. Pero su principal uso es como acompañamiento opcional para otro tipo de platillos, como las tortas.

    Aunque la variedad de chile más común para hacer chile chipotle es el jalapeño, también se usa el chile mora, el morita y el pasilla.

    El cronista Bernardino de Sahagún hace notar que el chile ahumado, llamado también entonces pochchilli y ahora chipotle, podía ser encontrado en el mercado de Tlatelolco, en la Ciudad de México, en el siglo XVI

Información Nutrimental
Porción 3 piezas
Porciones por bolsa 20
Cantidad por porción
Contenido energético 52 kJ (12 kal)
Kilocalorías de grasa 4.5
Grasas (lípidos)
de las cuales:
Grasa saturada
0,5 g
0 g
Proteínas 0,6 g
Carbohidratos disponibles
de las cuales:
Azúcares
1,2 g
0 g
Fibra dietética 0,3 g
Sodio 0 mg
Vitamina C 7%
Vitamina A 7%
%V.N.R.*
Porcentajes de Valores Nutrimentales de Referencia (V.N.R.) para la población mexicana (NOM-051-S CFI-S S A1-2010)
Kilocalorías por gramo, Grasa 9, Carbohídratos 4, Proteínas 4

img ver-recetas



img instaimg facebook