Chile Guajillo

  • México es centro de origen, domesticación y diversificación de la variedad Capsicum annuum, plantas compuestas por un tallo leñoso, tipo arbusto. Las flores casi siempre son blancas y a veces verdosas. El fruto varía de tamaño, color y sabor, dependiendo del tipo de suelo, clima, etcétera. 
    El chile guajillo pertenece a esta especie y es una de las distintas variedades del chile mirasol
    El chile mirasol cuenta con frutos de variados tamaños, colores y sabores; fresco, va del rojo al guinda, y seco recibe distintos nombres: chile cascabel, guajillo, catarino y costeño, entre otros. 
    El chile guajillo recibe varios nombres relacionados con el picor de cada variedad: chile guajillo ancho o dulce (el menos picante); chile guajillo chico (discretamente picante); chile guajillo puya, conocido también como chile guajillo del que pica (el más picante). 
    Todos tienen en común la forma triangular alargada y el color rojo intenso; el tamaño varía, pero en general van de los 8 a los 10 centímetros de largo. Utilizados con mayor frecuencia por su color dentro de las cocinas tradicionales, participan como un chile esencial en la preparación de pozoles, menudos y adobos. 
  • También forman parte en la elaboración de moles y salsas que acompañan los antojitos; dan color y sabor a chileatoles y salsas para tamales. 

Información Nutrimental
Porción
sin separar
¼ taza/47 g
Porciones por bolsa 5
Cantidad por porción
Contenido energético 663 kJ (157 kal)
Kilocalorías de grasa 6,3
Grasas (lípidos)
de las cuales:
Grasa saturada
0,7 g
0,1 g
Proteínas 10,6 g
Carbohidratos disponibles
de las cuales:
Azúcares
25,0 g
0,5 g
Fibra dietética 2,5 g
Sodio 4,7 mg
Vitamina B1 (Tiamina) 21%
Ácido fólico (Folacina) 100%
Magnesio 30%
Hierro 15%
%V.N.R.*
Porcentajes de Valores Nutrimentales de Referencia (V.N.R.) para la población mexicana (NOM-051-S CFI-S S A1-2010)
Kilocalorías por gramo, Grasa 9, Carbohídratos 4, Proteínas 4

img ver-recetas



img instaimg facebook